¿Qué es ASP Región de Los Ríos?
Las áreas silvestres que cuentan con una protección legal están representadas por los parques y reservas nacionales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por CONAF, quien además es responsable de la administración del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, figura reconocida actualmente por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La superficie del SNASPE de la Región de Los Ríos alcanza las 126.570 hectáreas, correspondiente al 6,87% de la superficie regional (INE, 2010), de las cuales aproximadamente el 48% corresponde a bosque nativo, en donde el bosque templado lluvioso destaca por su singularidad e importancia para la conservación de la biodiversidad a nivel global.
En cuanto a la Áreas Protegidas Privadas, en la región se identifican más de 30 iniciativas de conservación privada, las cuales, en conjunto, representan un total de más de 200.000 ha protegidas, superficie que duplica la cobertura del SNASPE Regional. Sin embargo, si se observa la distribución por tamaño tenemos que casi el 50% de esta superficie corresponde a una única iniciativa (Reserva Biológica Huilo Huilo), mientras que las 4 mayores iniciativas concentran más del 90% de la superficie bajo protección privada (R.B. Huilo Huilo, Reserva Costera Valdiviana, Parque Huishue, Parque Futangue).
Áreas Publicas
Parque Nacional Alerce Costero
El Parque Nacional Alerce Costero se encuentra en la región de Los Ríos, en las comunas de Corral y La Unión, con una participación del 77,4% y 22,6%, respectivamente. Específicamente, se ubica en la Cordillera de la Costa, cerca del pueblo de Corral (MMA, 2023). Existen cuatro accesos al Parque Alerce Costero: el primero por el sector Mirador, a 26 km de la ciudad de La Unión; el segundo por el sector Chaihuín, a 26 km de Corral; el tercero, por el sector de Catrilelfu que se encuentra a 12 km de Corral y el cuarto por la Romaza 1 a 48 km de La Unión (Parque Los Ríos, 2023).
El Parque fue creado el año 2010 (Decreto 9) para proteger oficialmente la ecorregión de los bosques templados lluviosos del tipo valdiviano y las formaciones vegetacionales de la cordillera pelada (Corporación Nacional Forestal, 2014). Su superficie oficial es 24.694,2 hectáreas y la superficie calculada es de 24.828,9 hectáreas (MMA, 2023). Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Destaca por ser uno de los lugares de más alto valor para la conservación de la biodiversidad y es calificado como un paisaje prioritario para la conservación del bosque templado valdiviano, donde se encuentra la distribución más septentrional del Alerce (Fitzroya cupressoides) (Corporación Nacional Forestal, 2014).
En cuanto a sus atractivos naturales, se destaca el Alerce milenario de más de 3.500 años ubicado en el sector Mirador (INGENOVA, sa).
En el Parque existe una muestra significativa de las formaciones vegetacionales bosque laurifolio y bosque siempreverde, formaciones que no están adecuadamente representadas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). Se destacan especies de flora como: olivillo (Aextoxicon punctatum), coihue de Chiloé (Nothofagus nitida), tupa Rosada (Lobelia bridgesii) y el alerce (Fitzroya cupressoides) que se encuentra en Peligro. En cuanto a las especies de fauna, destacan el zorro de darwin (Lycalopex fulvipes), el pudú (Pudu puda) y la comadreja trompuda (Ryncholestes raphanurus). Por último, el parque también tiene importancia histórica y cultural, pues en el área se han identificado sitios arqueológicos y de relevancia cultural (MMA, 2023).
Link de Interés: Aquí
Reserva Nacional Mocho Choshuenco
La Reserva Nacional Mocho Choshuenco se encuentra en la región de Los Ríos, en las comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, en las cuales ocupa una superficie del 38,2%, 19,6% y 42,2%, respectivamente. Específicamente, se ubica al este del lago Riñihue y al sur del lago Panguipulli (MMA, 2023). El ingreso a la reserva es por dos accesos: el primero es por Enco (localidad de Quechumalal) y el segundo por Pilmaiquén, en la propiedad del fundo Huilo Huilo. Para llegar a Enco desde Panguipulli son 62 km. El camino desde Enco a la reserva tiene una longitud de 13 km y se encuentra en mal estado, por lo que en época estival es necesario utilizar vehículos 4×4. En el caso del acceso Pilmaiquén, desde Panguipulli son aproximadamente 62 km hasta el Hotel Montaña Mágica de Huilo Huilo, y desde allí son aproximadamente 10 km hasta el faldeo del volcán Mocho (Racolab, 2020).
La Reserva fue creada el año 1994 (Decreto 55) para proteger sus ecosistemas y los valores paisajísticos que posee y para fomentar el turismo recreacional a través de su potencial científico y educativo (Corporación Nacional Forestal, 2009). Su superficie oficial es 7.537 hectáreas y la superficie calculada es de 7.664,1 hectáreas (MMA, 2023). Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y es administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) (Corporación Nacional Forestal, 2009).
Destaca por estar dentro de la ecorregión «Bosque templado lluvioso», caracterizada por su extensa y rica diversidad biológica, donde predomina el bosque mixto caducifolio. Además, cuenta con un sistema de micro y macro cuencas con ecosistemas acuáticos importantes y una alta presencia de invertebrados de valor ecológico (CONAF, 2009). Por otro lado, en el área destacan dos volcanes: el Mocho, con una altitud de 2.422 metros sobre el nivel del mar, cuya última erupción fue en 1863, y el Choshuenco, de 2.415 metros, una formación volcánica con una cumbre rocosa y una pendiente pronunciada que da origen a un glaciar en su ladera sur. A lo largo de las faldas de estos volcanes, se extiende un bosque de tipo valdiviano que alcanza aproximadamente los 1.200 metros sobre el nivel del mar (MMA, 2023). En cuanto a sus principales atractivos naturales, se destaca el cráter Tumba de Buey, Cumbre Mocho, glaciares y el río Blanco (Corporación Nacional Forestal et al., 2013a).
En términos de biodiversidad, esta reserva alberga una variedad de especies de flora, entre las que destacan el coihue (Nothofagus dombeyi), el mañío (Podocarpus nubigena) y el canelo (Drimys winteri), entre otros. A medida que se asciende, se llega al límite de la vegetación, donde predominan los bosques de lenga (Nothofagus pumilio). En cuanto a la fauna, se destaca a los mamíferos como el puma (Puma concolor), el zorro gris (Pseudalopex griseus) y el culpeo (Pseudalopex culpaeus), así como el pudú (Pudu puda). En lo que respecta a las aves, se pueden encontrar ejemplares como el cóndor (Vultur gryphus) y el carpintero negro (Campephilus magellanicus).
Además, esta área forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes (MMA, 2023).
Link de Interés: Aquí
Parque Nacional Villarrica
El Parque Nacional Villarrica es parte de la Reserva de la Biosfera de Los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Se encuentra en la Región de la Araucanía, en las comunas de Curarrehue (43,4%), Pucón (27,8%) y Villarrica (2,4%), y en la Región de Los Ríos, en la comuna de Panguipulli con una participación del 26,4% (MMA, 2023). Específicamente se ubica al sur del lago Villarrica y al este del lago Calafquén. El ingreso al Parque Villarrica sector sur (región de Los Ríos) se realiza desde Coñaripe por Los Cajones, el cual se encuentra a 21 km y a 58 km desde Panguipulli (Corporación Nacional Forestal, 2013b).
Este Parque fue creado el año 1941 (Decreto 2236) para proteger la flora y fauna que encierra su superficie; proteger las bellezas escénicas que contiene; conservar sus rasgos geomorfológicos; proteger su riqueza hídrica y contribuir a la conservación del medio (Corporación Nacional Forestal et al., 2013b). Su superficie oficial es 54.460 hectáreas y la superficie calculada es de 53.343,5 hectáreas. Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Destaca por estar dentro de la ecorregión «Bosque templado lluvioso», y por la presencia de volcanes tales como el Lanín (ubicado en el límite con Argentina, a 3.746 m.s.n.m), Quinquilil (2.050 m.s.n.m), Quetrupillán de 2.360 m.s.n.m (actualmente extinguido) y los dominante activo Volcán Villarrica o Rucapillán (2.850 m.s.n.m) (Corporación Nacional Forestal, 2013). En cuanto a su principal atractivo natural en el sector Quetrupillán (región de Los Ríos), se destaca la superficie boscosa más extensa dentro del Parque (Corporación Nacional Forestal et al., 2013b).
El área montañosa se caracteriza por un paisaje dominado por diversos tipos de bosques. En las zonas más bajas, se encuentran bosques de araucarias (Araucaria araucana), lengas (Nothofagus pumilio), raulíes (Nothofagus alpina) y coigües (Nothofagus dombeyi). En cuanto a la fauna, se destaca la presencia del monito del monte (Dromiciops gliroides), el coipo (Myocastor coypus), los zorros chilla y culpeo (Pseudalopex griseus y Pseudalopex culpaeus), el quique (Galictis cuja), el chingue (Conepatus chingue), el puma (Puma concolor) y los pudúes (Pudu puda). En cuanto a las aves acuáticas, se pueden encontrar especies como la huala (Podiceps major), el caiquén (Chloephaga picta), el pato real (Anas sibilatrix), el cortacorriente (Merganetta armata), el rinconero (Heteronetta atricapilla) y la tagua (Fulica sp.). Cabe destacar que una parte del Parque (sector sur) forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes (MMA, 2023).
Link de Interés: Aquí
SN Humedales de Angachilla
El Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla se encuentra en la región de Los Ríos, en la comuna de Valdivia. Específicamente, se ubica en la subsubcuenca del río Angachilla (Tapia, 2014), cuyo sistema de humedales está formado por los esteros Miraflores, Angachilla, Prado Verde, Las Parras, Las Gaviotas, y las lagunas de Santo Domingo (Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, 2023a). Debido a que parte del Santuario se localiza en la ciudad de Valdivia, existen accesos a través de algunos parque urbanos como el parque Krahmer y los parque urbanos Catrico I y II (Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, 2019). El Santuario fue creado en 2021 (Decreto 28), su superficie oficial y calculada es de 2.025,7 hectáreas (MMA, 2023) y su administración está a cargo de la Corporación Humedales de Angachilla. El Santuario protege y abarca cuatro tipos de ecosistemas de gran importancia para la conservación: humedales palustre, hualves o bosques inundados o pantanosos, bosques ribereños y ecosistemas fluviales.
Estos ecosistemas enfrentan amenazas significativas y están escasamente representados en el SNASPE, tanto a nivel nacional como regional. La extensa red de humedales en el área propuesta desempeña un papel fundamental al proporcionar servicios ecosistémicos esenciales para la población urbana y periurbana de Valdivia. Estos humedales contribuyen al control de inundaciones, regulación de las aguas pluviales, mitigación del ruido, regulación de la temperatura ambiental, y brindan múltiples servicios culturales, como oportunidades recreativas y turísticas, fomento de relaciones sociales e identidad territorial, y un paisaje que es altamente valorado por las comunidades locales (Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, 2023a). En términos de biodiversidad, el santuario alberga una gran diversidad de especies,destacando a las especies de flora como olivillo (Aextoxicon punctatum), lingue (Persea lingue), tupa rosa (Lobelia bridgesii).
En cuanto a las especies de fauna, destaca la presencia del Huillín (Lontra provocax), pudú (Pudu puda), y alta riqueza de especies de aves (MMA, 2023). Además, el área también posee atributos de patrimonio cultural debido al descubrimiento de un sitio arqueológico cercano al área, que data aproximadamente de 600 años de antigüedad del periodo alfarero (Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, 2019).
Link de Interés: Aquí
Parque Nacional Puyehue
El Parque Nacional Puyehue se encuentra en la región de Los Ríos y en la región de Los Lagos. En la región de Los Ríos, el parque tiene un 25,3% de su superficie en la comuna de Lago Ranco y un 20,9% en la comuna de Río Bueno. En el caso de las comunas de la región de Los Lagos, ocupa un 53,5% en Puertos Varas, un 47,2% en Puyehue y un 6,4% en Puerto Octay (MMA, 2023). Específicamente se ubica en la cordillera de Los Andes, al sureste del lago Ranco y al este del lago Puyehue.
Este Parque fue creado el año 1941 (Decreto 374) para asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza, conservar el patrimonio ambiental y para fomentar el turismo (CONAF, 2008). Su superficie oficial es 102.521,7 hectáreas y la superficie calculada es de 115.401,4 hectáreas. La región de Los Ríos contiene el 46,2% de su superficie, mientras que la región de Los Lagos el 53,6% respectivamente (MMA, 2023). Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Destaca por su paisaje asociado al complejo Puyehue, que incluye a las altas cumbres andinas del Cordón del Caulle y los volcanes Puyehue y Casablanca (Satori Gestión Territorial Limitada, 2020), por lo que se espera potenciar esas áreas como atractivos naturales cuando el Parque sea abierto al público.
Esta unidad en la región de Los Ríos actualmente se encuentra cerrada al uso público, pero actualmente CONAF junto al Gobierno Regional se encuentran planificando un ingreso (Parque Los Ríos, 2023), luego de que el año 2021 bajo la resolución N° 161/2021, se entregara la administración del sector norte del Parque Nacional Puyehue, correspondiente al territorio de la Región de Los Ríos, a la oficina regional de CONAF.
El Parque se encuentra dentro de la ecorregión «Bosque templado lluvioso», y se caracteriza por presentar las formaciones vegetacionales: bosque laurifolio y bosque andino-patagónico. Entre las especies más destacadas se encuentran el coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), el ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum), la lenga (Nothofagus pumilio), el ulmo (Eucryphia cordifolia), la tepa (Laurelia philippiana), entre otras. En cuanto a la avifauna, se pueden observar especies como el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), la becasina (Gallinago gallinago), la torcaza (Columba araucana), el carpintero negro (Campephilus magellanicus), el pato rinconero (Heteronetta atricapilla), el halcón peregrino austral (Falco peregrinus cassini), entre otras. Además, esta unidad cuenta con la distinción de ser parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes (MMA, 2023).
Link de Interés: Aquí
SN Río Cruces y Chorocomayo
El Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo se encuentra en la región de Los Ríos, en las comunas de Valdivia y Mariquina, con una participación de 53,5% y 46,5% respectivamente. Específicamente se ubica en las sub subcuencas: río Cruces entre el estero Quechua y el río Iñaque; río Iñaque (Pichoy) entre arriba del río Máfil y río Cruces y la subsubcuenca del río Cruces entre el río Iñaque y el río Valdivia (Tapia, 2014). Al Santuario se puede acceder vía fluvial desde Valdivia y vía terrestre por Punucapa, a 20,7 km de Valdivia y por Castillo San Luis de Alba, a 21,2 km de San José de Mariquina (Parque Los Ríos, 2023).
El Santuario fue creado el año 1981 (Decreto 2734), su superficie oficial es de 4.880 hectáreas y la superficie calculada es de 4.879,5 hectáreas (MMA, 2023). Su administración está a cargo de la Corporación Nacional Forestal de la provincia de Valdivia. El Santuario también forma parte del Sitio Ramsar Carlos Anwandter, un humedal costero de tipo estuarino con influencia oceánica, que se formó como resultado del hundimiento del terreno provocado por el terremoto de 1960. Su extensión abarca lechos, islas, riberas y áreas inundables de los ríos Cruces y Chorocamayo. El cauce del río Cruces es uno de los afluentes de la cuenca hidrográfica del río Valdivia, que abarca una extensa red fluvial de aproximadamente 250 km. Este humedal es ampliamente reconocido como el de mayor valor ecológico en la Región de Los Ríos, y como un humedal de importancia internacional abarcando más de 6 mil hectáreas y caracterizándose por su régimen estuarial (Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, 2023b).
En términos de biodiversidad, en el Santuario se han registrado una importante cantidad de especies de aves, que además de ser su principal sitio de nidificación, dependen directa o indirectamente de este humedal y ambientes aledaños. El SN destaca por haber sido el principal núcleo de nidificación de la especie emblemática cisne de cuello (Cygnus melancoryphus). En cuanto a la vegetación ripariana destacan especies de flora como la lengua de gato (Galium leptum), temu (Blepharocalyx cruckshanksii) y chequén (Myrceugenia parvifolia). Finalmente,los mamíferos destacados son el Huillín (Lontra provocax) y el coipo (Myocastor coypus) (Corporación Nacional Forestal, 2019).
Link de Interés: Aquí
SN Humedal de Cutipay
Además, abarca una sección del río Cutipay, el cual sigue un régimen pluvial y tiene su origen en la desembocadura del estero Lliuco y el río Negro. El río Cutipay desemboca en el estuario del río Valdivia, el cual finalmente desemboca en el Océano Pacífico, específicamente en la bahía de Corral (MMA, 2023). Actualmente, el humedal tiene un uso turístico y recreacional, donde se puede observar aves, realizar kayak y recorrer el bosque siempreverde que se encuentra alrededor (ONG Ayni, 2021). En términos de biodiversidad, en el Santuario se han registrado una gran riqueza de especies de aves, destacando la especie gaviotín elegante (Thalasseus elegans) que está en categoría Casi Amenazada. En cuanto a los mamíferos destacados son el Huillín (Lontra provocax), el coipo (Myocastor coypus) y el puma (Puma concolor). También se destaca la rana de hojarasca de Mehuín (Eupsophus migueli) categorizada en Peligro. Finalmente, en cuanto a las especies de flora se destaca el voqui (Raukaua valdiviensis), laurel (Laurelia sempervirens) y temu (Blepharocalyx cruckshanksii) (ONG Ayni, 2021). Por último, este SN posee valores culturales provenientes de la carpintería de ribera, oficio tradicional de construcción de embarcaciones (MMA, 2023).
Link de Interés: Aquí
SN Llancahue
El Santuario de la Naturaleza Llancahue se encuentra en la región de Los Ríos, en la comuna de Valdivia a 14 km de la ciudad. Se accede al SN por la ruta Valdivia-Paillaco, por Aguas Décimas o por el sector El Rodeo (Centro de Estudios Agrarios y Ambientales CEA). El Santuario fue creado el año 2021 (Decreto 29), su superficie oficial es de 1.277 hectáreas y superficie calculada de 1.273,9 hectáreas (MMA, 2023). Su administración está a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales.
El Santuario se encuentra en la sub-subcuenca del río Angachilla (Tapia, 2014), que forma parte de la cuenca hidrográfica del estero Llancahue. Este estero es una importante fuente de agua potable para la ciudad de Valdivia, desempeñando un servicio ecosistémico crucial para el sustento de la comunidad. Desde el punto de vista científico, el área de Llancahue ha sido reconocida como uno de los trece sitios a nivel nacional con características propicias para ser considerado como un lugar para investigaciones socioecológicas de largo plazo. Destaca especialmente por ser un sitio clave con bosques templados lluviosos valdivianos en el centro-sur de Chile, lo cual lo hace de gran relevancia (MMA, 2023).
El Santuario contiene ecosistemas de humedales representados por el estero Llancahue y un humedal de mallín. Estos humedales sustentan una variedad de ecosistemas boscosos, incluyendo renovales de canelo (Drimys winteri) y coigüe (Nothofagus dombeyi), bosques mixtos siempreverdes, así como bosques adultos de coigüe (Nothofagus dombeyi), ulmo (Eucryphia cordifolia), tepa (Laureliopsis philippiana) y olivillo (Aextoxicon punctatum). Además, en el área se encuentra una pequeña superficie que constituye un relicto del ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) (Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, 2023c). En cuanto a las especies de fauna destacan los mamíferos Monito del monte (Dromiciops gliroides), ratón topo valdiviana (Geoxus valdivianus) y los anfibios como la rana verde de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus), y ranita de darwin (Rhinoderma darwinii) (Centro de Estudios Agrarios y Ambientales CEA).
Link de Interés: Aquí
Áreas Privadas
Reserva Costera Valdiviana
La Reserva Costera Valdiviana es una iniciativa de conservación privada de propiedad de la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC) que se encuentra en la región de Los Ríos, en las comunas de Corral y La Unión, con una participación del 12,2% y 87,7%, respectivamente. Específicamente, se ubica en la Cordillera de la Costa, al sur del Parque Nacional Alerce Costero, donde posee diferentes accesos.
La reserva fue creada el año 1994, su superficie oficial es 50.829,8 hectáreas y la superficie calculada es de 50.453,8 hectáreas (The Nature Conservancy TNC, 2021). La Reserva Costera Valdiviana es administrada por la TNC y sus principales objetivos son “conservar la diversidad biológica y cultural existente en la unidad, incluyendo su borde costero y su área de amortiguación; contribuir al bienestar local y regional, promoviendo y favoreciendo el uso responsable y sustentable de los recursos naturales en la RCV y su área de amortiguación y finalmente, construir un modelo de conservación de referencia, basado en el diálogo entre la evidencia científica y la participación de la comunidad local, regional y nacional” (The Nature Conservancy TNC, 2021).
Esta iniciativa de conservación privada tiene atractivos turísticos donde existe acceso al público, tal como la Playa de Chaihuín y Colún. Además, se caracteriza por la predominancia de ecosistemas boscosos, principalmente de tipo siempreverde y en menor medida de bosques de alerce (Fitzroya cupressoides). Además, la reserva alberga una variedad de ecosistemas adicionales, como ríos, lagos, humedales, zonas intermareales y submareales rocosas, así como playas de arena y dunas. Los principales cursos de agua presentes en la reserva son el Chaihuín, Colún, Pichicolún, Hueicolla, Pichihueicolla, Carimahuida, Los Patos y Bueno. A excepción del río Bueno, todos estos cursos de agua tienen su origen en la Cordillera de la Costa (The Nature Conservancy TNC, 2021).
En términos de biodiversidad, en la reserva destacan las especies de flora como el Alerce (Fitzroya cupressoides) y el olivillo (Aextoxicon punctatum). En cuanto a las especies de fauna, se encuentran el huillín (Lontra provocax), el zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) y la rana de Darwin (Rhinoderma darwinii). Adicionalmente, se ha detectado la presencia de la comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus), una especie escasamente conocida (The Nature Conservancy TNC, 2021).
Link de Interés: Aquí
Reserva Huilo Huilo
La Reserva Biológica Huilo Huilo es una iniciativa de conservación privada de propiedad de «Huilo Huilo Desarrollo Turístico S.A» que se encuentra en la región de Los Ríos, en las comunas de Panguipulli y Futrono, con una participación del 50,5% y 49,1%, respectivamente. Específicamente, se ubica en la Cordillera de Los Andes, al este de los lagos Panguipulli y Riñihue y adyacente a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Existen diferentes accesos a la reserva, los cuales se encuentran principalmente en Neltume y Puerto Fuy, aproximadamente a 60 km de Panguipulli (Neira, 2017).
La reserva fue creada el año 1998, su superficie oficial es de aproximadamente 100.000 hectáreas y la superficie calculada es de 90.871,7 hectáreas (Reserva Biológica Huilo Huilo, 2023). Es administrada por «Huilo Huilo Desarrollo Turístico» y la Fundación Huilo Huilo y de acuerdo a la respuesta al cuestionario, sus objetivos principales son poner en valor y dar a conocer el patrimonio natural único que se encuentra en la unidad; restaurar ecosistemas significativamente impactados por la acción de la industria forestal y poner en valor el patrimonio cultural de las comunidades del territorio. Todo lo anterior, a través de la implementación de un turismo sustentable. Se destacan los atractivos turísticos como los saltos del Huilo Huilo, salto de la Leona, de Truful y del Puma. También es posible visitar las cavernas de Truful, de los Espíritus y Volcánicas (Neira, 2017).
En términos de biodiversidad, la reserva se encuentra en la ecorregión Bosque templado lluvioso. En su extensión se encuentran bosques de tipo valdiviano, bosques de Coihue (Nothofagus dombeyi), lenga (Nothofagus pumilio) y ñirre (Nothofagus antarctica), además de humedales y zonas de vegetación andina. Existe una gran riqueza de especies de flora, destacando la identificación de la especie Primula comberi, que fue por primera vez registrada en Chile (Teillier et al., 2013). En cuanto a las especies de fauna, se encuentra el Monito del monte (Dromiciops gliroides) y la rana de Darwin (Rhinoderma darwinii) (Reserva Biológica Huilo Huilo, 2023).
Link de Interés: Aquí
Reserva Pilunkura
La Reserva Natural Pilunkura es una iniciativa de conservación privada de propiedad de la familia Alba, que se encuentra en la región de Los Ríos, en la comuna de Valdivia. Específicamente, se ubica en la Cordillera de la costa, colindante al Parque Oncol, a 27 kilómetros de la ciudad de Valdivia. La reserva tiene una superficie oficial de aproximadamente 150 hectáreas y una superficie calculada de 84,5 hectáreas (Satori Gestión Territorial Limitada, 2022).
La Reserva Pilunkura es administrada por la familia Alba y su principal objetivo es la conservación del bosque templado lluvioso valdiviano (selva valdiviana), para la protección del agua. Además, busca que la unidad de conservación sea un espacio de aprendizaje e investigación para la comunidad, estudiantes y científicos. La reserva se destaca como una de las iniciativas de conservación privada más antiguas de la zona y gracias a su enfoque turístico, ha logrado llevar a cabo exitosos procesos de restauración ecológica en áreas que fueron afectadas por incendios y talas durante el siglo pasado (Reserva Natural Pilunkura, 2023).
En la reserva Pilunkura, es posible observar especies de flora tales como el olivillo (Aextoxicon punctatum), meli (Amomyrtus meli), las tres especies de mañío (Podocarpus spp.) y el tineo (Weinmannia trichosperma). En cuanto a la fauna, se encuentran especies como la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), carpintero negro (Campephilus magellanicus), chucao (Scelorchilus rubecula) entre otras (Reserva Natural Pilunkura, 2023).
Link de Interés: Aquí
Parque Oncol
El Parque Oncol es una iniciativa de conservación privada de propiedad de la empresa Arauco, situada en la región de Los Ríos, específicamente en la comuna de Valdivia a 28 km de la ciudad. Está ubicado en la Cordillera de la costa, entre el océano Pacífico, el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, y la reserva Pilunkura. Este parque fue creado en 1989 y tiene una superficie oficial y calculada de 2.509 hectáreas (Parque Oncol, 2023).
Administrado por Arauco, el principal objetivo del Parque Oncol es conservar el bosque valdiviano costero, desarrollar investigación y educación bajo el concepto de laboratorio y aula al aire libre, y vincular a la comunidad local para desarrollar proyectos de turismo sustentable (Parque Oncol, 2023).
Situado en el cerro Oncol, uno de los cerros más altos de la cordillera de la costa, el parque alberga una biodiversidad excepcional en el contexto de los bosques templados lluviosos. Destaca por la presencia de tres tipos de bosques distintos: el bosque de Tepú o Tepuales (Tepualia stipularis), el bosque tepa-tineo-mañío (Laureliopsis philippiana – Weinmannia trichosperma – Podocarpus sp.) y los renovales de canelo (Drimys winteri), que representan bosques jóvenes en proceso de regeneración (Parque Oncol, 2023).
En términos de biodiversidad, el parque alberga especies emblemáticas y es un remanente de los bosques costeros del sur de Chile. Se han identificado más de 28 especies de helechos, 9 especies de anfibios y una variedad de aves, incluyendo el chucao (Scelorchilus rubecula), hued hued (Pteroptochos tarnii) y carpintero negro (Campephilus magellanicus), entre otras. Además, el Parque Oncol es el hábitat de mamíferos propios de la zona, como el Monito del Monte (Dromiciops gliroides), la guiña (Leopardus guigna) y el Pudú (Pudu puda) (Parque Oncol, 2023).
Parque Futangue
El Parque Futangue es una iniciativa de conservación privada de propiedad de la Fundación Ranco, ubicada en la Región de Los Ríos, específicamente en la comuna de Lago Ranco. Se encuentra colindante al Lago Ranco y adyacente al Parque Nacional Puyehue y al cordón del Caulle. Tiene dos accesos principales, uno por Riñinahue, a 22 km de Lago Ranco, y otro por el sector Pitreño, a 16 km de Lago Ranco. La unidad tiene una superficie oficial de aproximadamente 12.500 hectáreas y una superficie calculada de 13.481 hectáreas (GEQ 2009).
Bajo la administración de la Fundación Futangue, el Parque Futangue tiene como objetivo principal agregar valor al patrimonio ambiental del país mediante la conservación y preservación de esta área de importancia ecosistémica. Además, busca difundir y educar sobre los valores naturales de la unidad a través de programas educativos y benéficos dirigidos a organizaciones sociales, colegios, liceos y universidades, especialmente durante la época estival (GEQ 2009).
El parque alberga aproximadamente el 70% de la flora de los bosques templados de Sudamérica, siendo en su mayoría representativa del bosque templado lluvioso valdiviano, considerado uno de los 34 centros de biodiversidad a nivel mundial. Destacan especies de flora como el mañío de hojas largas (Podocarpus salignus) y el Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum). En cuanto a la fauna, el parque protege especies de anfibios, como la emblemática ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), así como mamíferos como el puma (Puma concolor), el pudú (Pudu puda), guiña (Leopardus guigna) y el monito del monte (Dromiciops gliroides) (Parque Futangue, 2023).
Link de Interés: Aquí
Punta Curiñanco
Punta Curiñanco es una iniciativa de conservación privada de propiedad de CODEFF (Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora), ubicada en la región de Los Ríos, específicamente en la comuna de Valdivia, a 45 km de la ciudad homónima. Se sitúa en la zona costera, en el sector Curiñanco, cercana a otras iniciativas de conservación privada como el Parque Oncol y la Reserva Pilunkura. Fue creada en el año 2000, con una superficie oficial de 80 hectáreas y una superficie calculada de 72,8 hectáreas (CODEFF, 2023).
La administración de Punta Curiñanco está a cargo de la Corporación de CODEFF, y sus objetivos principales son conservar la biodiversidad del lugar, fomentar la investigación y promover el ecoturismo como medio para lograr un desarrollo social y sustentable en la zona. Esto se lleva a cabo mediante la implementación de proyectos y la participación activa de voluntarios (CODEFF, 2023).
Dentro de la reserva Punta Curiñanco, se encuentra un bosque de olivillos centenario, donde destacan especies de flora como arrayán (Luma apiculata), canelos (Drimys winteri), lingues (Persea lingue), melis (Amomyrtus meli) y murta (Ugni molinae), entre otros. Además, cuenta con cuatro miradores costeros desde donde es posible avistar chungungos (Lontra felina), churretes costeros (Cinclodes nigrofumosus), cormoranes imperiales (Leucocarbo atriceps) y lobos marinos (Otaria flavescens). En las áreas interiores de la reserva se han identificado especies como el pudú (Pudu puda), guiña (Leopardus guigna) y carpintero negro (Campephilus magellanicus) (CODEFF, 2023).
Link de Interés: Aquí