Metodología
Para el desarrollo del Observatorio Regional de Áreas Protegidas se consideraron las áreas silvestres protegidas del estado, a los Santuarios de la Naturaleza y a 6 iniciativas de conservación privada de la región de Los Ríos. De un total de 27 iniciativas privadas identificadas en la región se seleccionaron 6 según criterios de gobernanza, vocación de uso público, anuencia del propietario y/o representante legal a participar de la iniciativa, pertenencia a una organización de Conservación y considerando criterios según la metodología de Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC).
Posteriormente, se realizó una línea base de las catorce unidades de conservación seleccionadas, para conocer los antecedentes de la unidad, información relativa a sus componentes biofísicos y aspectos sociodemográficos, gestión, infraestructura y equipamiento, vinculación comunitaria, gobernanza y elementos para conocer su relación con el turismo de naturaleza.
Una tercera etapa fue desarrollar una Estrategia para el fortalecimiento y asociatividad de la cadena de valor de los servicios turísticos en torno a las ASP de la región de Los Ríos
Finalmente, se construyeron e implementaron una batería de parámetros de conservación y de turismo para plasmar en esta plataforma. Esto se desarrolló a través de un proceso colaborativo con las instituciones y servicios públicos, tales como CONAF, SEREMI MMA, SERNATUR, GORE, Corporación). Además, se consideraron diferentes fuentes de referencia, lo que permitió definir un total de 45 parámetros, los cuales fueron categorizados en 22 indicadores y 23 descriptores.
Indicadores
Amenazas e impactos
Gobernanza y Bienestar
Planificación y Gestión
Turismo
Descriptores
Corresponden principalmente a las características biofísicas de las unidades y algunos elementos informativos para la actividad turística.